Con el objetivo de informar sobre los roles y responsabilidades de las partes involucradas en la publicidad por influencia, esta herramienta está dirigida a influencers, generadores de contenido, agencias de publicidad y comunicadores para combatir la difusión de información incorrecta y fuera de contexto en redes sociales y medios de comunicación, con especial enfoque en productos de salud.
Roles clave y responsabilidades en la cadena publicitaria
Grrupi define los roles y responsabilidades en la publicidad por influencia, que incluyen:
- Anunciante: Tramita los permisos necesarios y garantiza que los productos cumplan con la normativa sanitaria.
- Agencia de publicidad: Asesora al anunciante y colabora en el cumplimiento de la normativa aplicable.
- Creador de contenido (influencers): Verifica que los productos cumplan con la regulación sanitaria y deja claro que el contenido es patrocinado.
- Medio de difusión: Se asegura de que la publicidad no sea engañosa y que cumpla con las regulaciones vigentes.
Normativas y leyendas precautorias
Para garantizar la transparencia y la protección de la salud pública, la guía exige que todo contenido publicitado incluya las leyendas precautorias que adviertan sobre los riesgos del uso o consumo de los productos o servicios. Además, es obligatorio mostrar el número de aviso o permiso de publicidad emitido por Cofepris. En caso de incumplimiento, cualquier persona puede presentar una denuncia sanitaria, y tanto los creadores de contenido como los anunciantes que infrinjan las normativas serán incluidos en el Listado de Publicidad Irregular.
Responsabilidades adicionales de los creadores de contenido
Además de lo anterior, los creadores de contenido y los anunciantes tienen la responsabilidad de:
- No atribuir a los productos cualidades preventivas, curativas u otras que no sean ciertas.
- No incentivar el uso de productos con propiedades falsas o recomendar un uso distinto al indicado por el fabricante.
- Identificar claramente al grupo objetivo de la publicidad.
- Señalar las precauciones necesarias e informar sobre las condiciones de uso del producto.
- Colocar una etiqueta que indique que el contenido es patrocinado por una marca.
- Informarse sobre la calidad y origen de los productos antes de aceptarlos.
- Colocar leyendas que promuevan la higiene y la salud en sus publicaciones.
Autocuidado en la publicidad: un ejercicio de responsabilidad
La guía también invita a los creadores de contenido y medios a realizar una autoevaluación antes de aceptar colaboraciones publicitarias en áreas como servicios de salud, alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y tabaco, para garantizar que la publicidad que generen no ponga en riesgo la salud de la población. Algunas de las preguntas clave que deben hacerse incluyen:
- ¿Se verifican las cualidades del producto publicitado antes de promocionarlo?
- ¿Se evita atribuir características curativas o preventivas que no correspondan a su uso real?
- ¿Se informa adecuadamente al consumidor sobre los riesgos del producto?
Finalmente, es importante comentar que el presente documento se realiza con fines informativos y no representa opinión por parte de nuestra firma, por lo que los abogados y contadores de Praxworld Solution Business S.C., sugerimos utilizar el presente como mera referencia.o consultar directamente el sitio https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/943181/CONSEJO_PUBLICIDAD_GUIA_10092024.pdf
El presente documento se realiza con fines informativos y, como siempre, los especialistas de Praxworld Solution Business S.C., estaremos atentos a los cambios que lleguen a suscitarse, poniéndonos a sus órdenes para cualquier asesoría relacionada con la presente en la siguiente dirección informes@praxworld.mx